Actualmente ya son muchas las madres y padres que reconocen la importancia de la autonomía e independencia en sus hijos, incluso desde edades tempranas.
Cuando se aplica una filosofía de crianza Montessori, esto es muy importante; aunque va más allá del método educativo, sino que se trata de una cuestión de vida práctica, en la que se le motiva a explorar y descubrir por sí mismo sus talentos y habilidades.
Sin embargo, para aplicar esta forma de crianza respetuosa, requiere de ciertas acciones, por lo que ahora queremos comentarte algunas tareas cotidianas para fomentar la autonomía en tus hijos, en casa, de una manera que resulte saludable para ellos, y no se convierta en una liberta excesiva, que resulte perjudicial.
✅ Tareas Cotidianas para Fomentar la Autonomía en Tus Hijos de menos de 3 años
Recordemos que uno de los principios de la metodología de enseñanza Montessori es adecuarse a las capacidades, ritmo de aprendizaje y edad del niño o niña, observando siempre su comportamiento, y la manera en que se le oriente o guíe para fomentar su autonomía varía según sus edades.
Por ejemplo, cuando tienen menos de 3 años, o desde que ya pueden ponerse de pie y caminar, ya pueden entender y realizar ciertas actividades sencillas como:
- Devolver las cosas al lugar de donde las tomo. Por ejemplo, los juguetes después de jugar o los libros.
- Ayudar a doblar su ropa antes de guardarla en el armario, o colgarla en su perchero.
- Tirar la basura en el basurero, y no fuera.
- Elegir la ropa que desea usar.
- Si tiene una camita Montessori, subir y bajar de la cama por sí solos.
- Elegir el libro o cuento del día para leerle.
- Lavarse las manos por su cuenta, etc.
Recuerda que estas son sugerencias referenciales, porque cada niño o niña es diferente, y algunos desarrollan sus habilidades más rápido que otros. Siempre observa a tu peque, y asegúrate de encargarle tareas acorde a sus capacidades.
⭐️ Actividades prácticas para estimular la autonomía en tus hijos de 3 a 6 años
Después de los 3 años, ya tienen una mayor habilidad motora, por lo que el nivel de dificultad en las tareas también puede aumentar.
En esta etapa, ya tienen mayor conocimiento de su entorno, y puedes bien hacerlos participes de las actividades diarias del hogar, como a tener un mayor sentido de independencia en sus propias necesidades diarias.
Además de las actividades anteriores, puedes encomendarle, por ejemplo:
- Asearse y Cepillarse por sí solos, tanto al levantarse de la cama, como antes de acostarse.
- Ayudar en la organización de su propia cama, de su ropa y del resto de muebles en su dormitorio. Si bien en un inicio no lo podrá hacer todo, pero sí debes hacerlo participe contigo.
- Si tiene una mascota, que le de los alimentos.
- Si tienes un florero o jardín, puede regar algunas plantas. Por ejemplo, encárgale el cuidado diario de un número de plantas.
- Si cuenta con una torre de aprendizaje, encárgale el lavado de platos o cubiertos ligeros (Que no sean tan grandes o pesados)
- Lavado de la fruta o verdura antes de comerla o cocinarla,
- Ayudarte a sacar su ropa sucia, antes de meterla en la lavadora y muchas más.
⭐️ Sugerencias sencillas para desarrollar la independencia en niños de más de 7 años
Después de los 6 años, niños y niñas ya están en una etapa en que su cerebro ha tenido un gran desarrollo, y entran en una fase donde el yo es más importante, y entienden el significado de diversas materias, como también aprenden y actúan de manera más rápida.
En esta etapa, además de todo lo anterior, puedes agregar tareas tales como:
- Ayudar con levantar la mesa después de comer.
- Lavar los platos.
- Lavar las frutas y verduras antes de guardarlas, o comerlas.
- Recoger su ropa sucia y ponerla en la lavadora.
- Alimentar, y pasear si es necesario, a su mascota.
- Ayudar en la preparación de las comidas.
- Su aseo personal, desde cepillarse, bañarse y cambiarse.
- Involúcralos en la elección de las comidas de la semana, así sentirá que fue por él o ella que se eligió la comida, y comerá con mayor placer.
Estas son solo algunas sugerencias para fomentar la autonomía en tus peques, aunque lo más importante es que observes su compartimento siempre, porque, nuevamente, cada niño es un mundo propio, diferente, y se deben aplicar una crianza adecuada a su ritmo de aprendizaje, capacidades e intereses.