Saltar al contenido

¿Cómo Crear Una Habitación Montessori? Guía 2020

La metodología de enseñanza Montessori hace hincapié en que el niño o niña es su principal maestro, y también a que cuente con un ambiente preparado, para inspirarle y motivarle a explorar, descubrir y aprender por sí mismo, a su ritmo y acorde a sus intereses.

Ese ambiente preparado en casa es la habitación Montessori, donde todo está adaptado a la edad, capacidades o altura de los niños, para que puedan desenvolverse de manera segura y con autonomía.

Veamos entonces, cómo crear una habitación Montessori, con sugerencias y consejos y al final un vídeo donde se te explica cada área o razón de ser de los diferentes muebles. Así, podrás decorarla tu misma, o tú mismo, y crear las diferentes zonas que debe haber en la estancia.

✅ como crear un dormitorio montessori

✅ ¿Qué es una habitación Montessori?

Una habitación Montessori es un ambiente preparado con los principios del Método Montessori, donde tus hijos podrán actuar de manera segura e independiente. En este caso, sí es importante la estética, pero hay otros factores que tienen mayor relevancia.

➡️ como hacer una habitacion montessori

✨ ¿Cuáles son sus características?

  • Los muebles o mobiliario están adaptados a la altura del niño o niña, de manera que se fomente la autonomía.
  • Mantiene el orden y todo en su lugar, para que tu hijo pueda moverse con facilidad y de manera segura.
  • Es bonita, por supuesto.
  • Los colores son neutros, para no sobrecargar el ambiente. Y, en cuanto a las decoraciones son mínimas, lo ideal es que todo tenga su razón de ser.
  • Los materiales principales son la madera, telas u otros de original natural.
  • No está sobrecargada de muebles ni de juguetes tirados o sin un objetivo específico.
  • Iluminada, y lo mejor es que la iluminación sea natural.

📌 ¿Cuáles son las diferentes áreas para hacer un dormitorio Montessori?

Si cuentas con una habitación grande, es probable que delimites mejor cada zona, mientras que, si es pequeña, también se la puede distinguir, pero ira todo cerca. En ambos casos, bien se puede crear un dormitorio de estilo Montessori perfecta.

  • El área de descanso. Formado principalmente por la cama, una cama de estilo Montessori, bajita, con forma convencional, casa o tienda tipi.
  • El área de descanso diurno o de aislamiento positivo. Cuando tiene solo la cama, es probable que duerma en ella de noche, y durante el día una que otra siesta; pero, si tienes un poco de espacio, algo que gusta mucho a los peques es una tienda tipi o tienda de campaña infantil.

Si en su interior va decorada con una alfombra adecuada o cojines, le permitirá jugar sus aventuras, y también tomar una siesta en el día, si lo prefiere.

  • Zona de lectura. Las estanterías Montessori juegan un papel importante en este aspecto, ya que en ella colocarás sus libros, cuentos y demás accesorios para leer. Y, como están a su altura, puede tomarlos para leer sobre una alfombra, o en una mesa y silla infantil.
  • Zona de juegos y para guardar juguetes. Para que la habitación quede ordenada, es importante que cada material o juguete tenga un espacio donde guardarse, y para ello ayudan mucho las estanterías infantiles bajitas.
  • Área para la ropa y calzado. Seguro has notado que tu hija o hijo gusta de elegir sus prendas desde pequeños, y esto se puede potenciar instalando un armario o perchero a su altura, donde pueda colgar su ropa o tomarla para cambiarse.
  • El espejo, es un accesorio que les ayuda mucho, tanto a mirar su reflejo como a ver sus diferentes aventuras. Debe ser irrompible y colocarse a su altura. En el caso de que sean bebés y estén aprendiendo a caminar, es muy útil colocarle también una barra de seguridad de madera.
✨ como crear una habitacion montessori

⭐️ ¿Cuáles son los errores frecuentes al organizar una habitación Montessori?

Como puedes ver, es un proceso sencillo, como si fueras a ambientar cualquier habitación infantil, pero teniendo en cuenta estos principios y características. Sin, embargo, como hemos visto en varias ocasiones, aún hay algunos aspectos en que suelen confundirse:

Como puedes ver, es un proceso sencillo, como si fueras a ambientar cualquier habitación infantil, pero teniendo en cuenta estos principios y características. Sin, embargo, como hemos visto en varias ocasiones, aún hay algunos aspectos en que suelen confundirse:

  • Pintar las paredes con colores exagerados, pensando en que son adecuados para los niños.
  • Llenarla de muebles, de manera que queda muy sobrecargado.
  • Utilizar juguetes, materiales, o muebles de plástico.
  • No tener un área para guardar los juegos, de manera que queda todo desordenado.
  • Poner armarios muy altos, donde para tomar lo que haya ahí tengan que llamarte.

✅ Vídeo de cómo crear una habitación Montessori

Ahora, ya has visto los pasos explicados, ahora, puedes ver en vídeo, cómo queda una habitación Montessori con todo organizado, de manera que tengas en cuenta el resultado final, y puedas imitarla según tus posibilidades o preferencias.