Saltar al contenido

Beneficios de Una Cama Montessori

las habitaciones Montessori han cobrado mucho auge en los últimos años, sobre todo en familias donde prefieren una filosofía de crianza respetuosa de la infancia. Y es que cada mueble tiene su razón de ser, promoviendo la autonomía y un libre aprendizaje al ritmo y capacidades de tu hijo o hija.

Y, uno de los accesorios principales de esta estancia es la cama, por lo que vamos a ver los beneficios y ventajas de una cama Montessori, y por qué debería usarla tu hijo o hija.

✅ ¿Cuáles son los beneficios de una cama Montessori?

Este tipo de camita infantil, tal como los muebles inspirados en la filosofía educativa Montessori, destaca por adecuarse a los niños, tanto emocional, física e intelectualmente; y de allí se desprenden sus diversas bondades.

  • Son seguras. Debido a que son bajitas o van con el somier en el suelo. Esto permite que tu niña o niño pueda moverse con la seguridad de que no se lastimará por una caída, como ocurre con las camitas convencionales.
  • Fomentan la autonomía y un libre aprendizaje. Para el Método Montessori, el niño es su primer maestro, luego el ambiente, y luego el adulto, que es más un observador. En este sentido, las camitas cumplen con este principio, ya que están adecuadas a la edad, altura y capacidades de los niños, de tal manera que pueden subir o bajar libremente, sin la necesidad de un adulto presente.

Así, al tener esa libertad, ellos pueden decidir cuándo subir o bajar, y también cuando moverse dentro de su habitación, para explorar y aprender acorde a su ritmo.

  • Estimulan la creatividad y el aprendizaje divertido. Un cerebro motivado y feliz aprende más rápido y mejor. Y, en este sentido, las camitas tipo Montessori aportan una doble ventajas.

Por un lado, el diseño y estructura de estas camas para niños son originales, diferentes, que buscan dar un toque original a la estancia, y ello hace que la habitación se vea más divertida. Y, por otro lado, al poder moverse y tener un cuarto original, se sienten motivados a imaginar, crear y explorar.

  • Mejoran su autoestima. Y esto tiene que ver directamente con el hecho de que saben que pueden hacer las cosas por sí mismos, desde subir y bajar de su cama sin la necesidad de uno de los padres.
  • Saludables y duraderas. Debido a que los materiales utilizados en el mobiliario Montessori es la madera natural, permite que, por un lado, sean saludables para niños y niñas; y por otro, que tengan una larga vida útil.
  • Son Ecológicas. Además de la madera proveniente de bosques auto sostenibles, las pinturas o barnices que se usen son a base de agua o ingredientes naturales, favoreciendo así la salud de tus hijos.
  • Regulan su ciclo natural de sueño. Ahora que tu hija o hijo tiene la libertad de subir o bajar de su camita por su cuenta, es normal que su ciclo de descanso se regularice, ya que puede acostarse o levantarse cuando su estado físico lo indique.

A este beneficio aporta también otro factor, los colchones, ya que se les recomienda viscoelásticos, es decir, que se pueden amoldar al cuerpo, permitiendo así un mejor descanso de tu peque.

  • Diseños originales y variados. Ahora los modelos de camas Montessorianas van desde los diseños de casita, tiendas tipi indias, nubes y otras, que bien se adecuan para dormitorios tanto de niños como de niñas.

⭐️ Ventajas para los padres

Para ti como padre también ofrecen algunas ventajas, como, por ejemplo:

  • Mayor tranquilidad. Seguro en algún momento te ha pasado que después de dejarlo en su cama no has podido dormir, pensando en que no se vaya a caer. En este caso, podrás dormir tranquilamente, ya que sabes que la camita está en el sueño y dormirá seguro o segura.
  • Ahorro de dinero. Al ser duraderas, y en el caso de los modelos grandes, pueden durar desde los 12 meses hasta los 10 o 12 años. Y, si aún le gusta usarla, en ese lapso de tiempo no necesitarás comprar otra cama más.
  • Mayor Felicidad. Que placer más grande para padres y madres cuando sus hijos son felices en su dormitorio, y lo han decorado de manera que favorezca sus talentos, ritmo de aprendizaje y su felicidad.