Saltar al contenido

Beneficios y Ventajas de los Muebles Montessori

Aplicar un estilo de crianza respetuosa con los principios Montessori requiere, por un lado, dejar que sea el niño o la niña su primer maestro, explorando, descubriendo, y aprendiendo a su ritmo. Y por otro, como segundo y tercer maestro, el ambiente preparado y el adulto observador.

El tipo del mobiliario en una habitación Montessori es muy importante, ya que provee de las herramientas y de un espacio seguro, para que los niños puedan desarrollar sus capacidades y talentos naturales. Por ello, conozcamos un poco más de los beneficios y ventajas de los Muebles Montessori.

➡️ ventajas de los muebles montessori

✅ Beneficios de los Muebles Montessori

Los muebles del Método Montessori se han ido adoptando cada vez en más familias y escuelas, tanto en aquellas que aplican 100% la metodología, como por aquellas que no, y eso se debe a las diversas bondades que ofrecen. Por mencionar solo algunas:

  • Adaptadas al niño o niña, lo que fomenta la autonomía. El concepto de mueble infantil va más allá en la pedagogía Montessori, sino que, en este caso, debe estar adecuado en todos los sentidos para los niños.

Por un lado, siempre están a su altura, de manera que ellos puedan usarlos por su propia cuenta, cuando lo necesites, por ejemplo: sentarse en una silla y mesa, subirse a una torre de aprendizaje, sacar y guardar los juguetes, colgar y descolgar su ropa de un armario, etc.

Y este hecho de que los diversos muebles estén adecuados a sus capacidades y estatura, le permite actuar de manera independiente, sintiéndose mucho más capaces de hacer las cosas.

  • Son seguros. Y, con relación a la ventaja anterior, como los diversos mobiliarios están a su altura, son seguros para que tu hija o hijo pueda usarlos, sin la preocupación de que vayan a caerse o lastimarse.

Además, es normal que las esquinas, puntas o algunas partes estén redondeadas, para reducir así la posibilidad de cualquier accidente mientras se mueva, corra o juegue.

  • Fomentan el libre y creativo aprendizaje. Niños y niñas son curiosos por naturaleza, ellos aman explorar, descubrir y las aventuras, y contar con muebles acorde a sus capacidades, les permite decidir qué y cuándo aprender.

Por ejemplo:

  • Al tener una biblioteca Montessori o una estantería de cuentos, puede tomarlos y sentarse a leer en su cama o alfombra.
    • O, si cuenta con una torre de aprendizaje, subirá y bajará libremente, para ayudar en las actividades diarias del hogar, y desde lo alto, tendrá una nueva perspectiva.

Y así sucesivamente, ofrecen la posibilidad de aprender de manera más divertida.

✨ beneficios mobiliario montessori
  • Son saludables. El principal material utilizado en la fabricación del mobiliario de principios Montessori es la madera, maciza y natural, lo que además de seguro y resistente, permite que sea más saludable para tus hijos. Sumado al hecho de que esta madera proviene de bosques ecológicos o auto sostenibles.
  • Son bonitos y originales. Muchos hogares los prefieren porque son bonitos, y sí, lo son, tanto en diseños como en colores. Pero su utilidad va mucho más allá.
  • Son duraderos. Gracias a la madera y materiales de calidad, es normal que sean muebles bastante duraderos. Esto significa una inversión rentable, ya que cuestan igual que cualquier mueble de madera para niños, y pueden durar por mucho más.
  • Mejoran su autoestima. Debido a que tus hijos saben que pueden hacer muchas cosas por su cuenta, y que tienen un ambiente preparado y divertido, sentirán su autoestima y fortaleza mejorada.

⭐️ Ventajas del mobiliario Montessori para los adultos

En cuanto a los padres, además de sentir la alegría y orgullo por ver el rostro de felicidad de sus hijos con su habitación Montessori, conseguirás otras ventajas. Por ejemplo:

  • Mayor tranquilidad, debido a que sabes que estos muebles están a su altura, y no hay riesgo de que se caigan o lastimen. También está el hecho de que están fabricados con materiales naturales, lo que elimina la posibilidad de que tengan sustancias tóxicas, como puede ser el plástico.
  • Una sola inversión. Como son duraderos, debido a sus materiales, sabes que haces una inversión a largo plazo.
  • Mayor libertad para realizar tus quehaceres. Muchas veces cuando los muebles en casa son de tamaño normal y no adaptados, tienes que ir subiendo y bajando a tu peque en todo el día, mientras que ahora, al tener su propio mobiliario Montessori, sabes que pueden hacerlo por sí mismos, lo que te deja más tiempo para hacer tus actividades diarias.